Instalación de Red

instalacion-red-cableada

Instalación de Red

Una instalación de red tipo LAN se puede llevar a cabo de manera personal, pero cuando un equipo de J.M.J. Servicios Informáticos entra en acción: la experiencia, su labor, la comodidad combinada con la tecnología, la utilidad, la personalidad que ponen en el proyecto y el buen hacer de la instalación, va dando forma a una instalación final impecable y con identidad propia.

Todo esto lo convierte en una instalación profesional, limpia y visualmente bonita, que refleja nuestro empeño por realizar una labor estupenda, reflejándolo en los trabajos finales de nuestros clientes.

En este caso, se explica una instalación de red a través de los siguientes puntos:


Objetivo

El objetivo es realizar un proyecto de una instalación de red tipo LAN, en un futuro espacio de oficinas.

Así mismo, el proyecto consta de: análisis, estudio, instalación y puesta en marcha de la implantación de la red local LAN en una oficina, dividida en estancias o habitáculos y espacios comunes.

El objetivo principal es dar conexión desde el punto de entrada del proveedor de internet y mantener los 300 MBS en cualquier punto de la red.

Cliente de Proyecto


Lugar

Por otro lado, el lugar de la instalación sera una oficina distribuida en 11 dependencias. Se tendrá que proporcionar una red LAN en 6 de ellas, además de red WIFI en toda la oficina.


Requerimientos

Uno de los requerimientos primordiales es realizar un análisis de todas las zonas que van a ser afectadas, de alguna manera, por la instalación y comprobar si las paredes están lo suficientemente alicatadas y son fuertes como para: a) hacer agujeros que soporten el peso de los racks, b) así cómo para sus interconexiones.

Se comprueba que efectivamente hay suficiente espacio como para realizar los trabajos en zonas seguras y se dispone de puntos eléctricos cercanos; también se dispone lugar por donde entran los servicios del proveedor de internet.

Las paredes y suelo se encuentran en perfectas condiciones para poder llevar a cabo el trabajo; no se necesita realizar ninguna obra previa a la instalación.

Se necesitará la conexión de un total de 27 rosetas dobles, distribuidas en 6 habitáculos instalables.

Detallamos, por habitáculos, los puntos a instalar:

  • cocina: 2 puntos de red = 4 usuarios
  • oficina 1: 3 puntos de red = 6 usuarios
  • oficina 2: 4 puntos de red = 8 usuarios
  • oficina 3: 5 puntos de red = 10 usuarios
  • oficina 4: 5 puntos de red = 10 usuarios
  • zona común 1: 8 puntos dobles de red = 16 usuarios

Listado de materiales

El listado de materiales se va a componer de elementos para 27 puntos de red, que darán servicio a un total de 54 usuarios posibles en un total de 6 oficinas independientes.

Los puntos de red son una base o kit, que se compone de dos rosetas individuales y 4 enchufes SHUCKO, que más adelante se les dará actividad.

Debido a que cada oficina puede ser utilizada de manera individual, se procederá a la instalación de un rack completo en cada oficina y cada armario final se conectará a un rack principal.

Este albergará la distribución principal de la red LAN del conjunto de la oficina.


Aunque hay más opciones para la interconexión de los armarios de red o racks, se opta por la realización de 4 tiradas de fibra óptica punto a punto para realizar la conexión horizontal de la red y así contar con conexión de alta velocidad y no tener cuellos de botella. Con esto nos aseguramos de que cada rack tiene un 100% de velocidad desde el rack principal.

Para ver los materiales necesarios para cada oficina, podemos hacer click en cada uno de los enlaces siguientes:


Instalación

Se procede a la instalación de la red en cada una de las salas, empezando por la oficina 1, en donde se instalará el rack principal, y desde éste, se distribuirá a las siguientes oficinas.

Los pasos para la instalación serían:

  1. Instalación de rosetas y rack principal en oficina 1
  2. Tirada de fibra optica desde oficina 1 a oficina 2
  3. Instalación de rosetas y rack final en oficina 2
  4. Tirada de fibra optica desde oficina 2 a oficina 3
  5. Instalación de rosetas y rack final en oficina 3
  6. Tirada de fibra optica desde oficina 3 a oficina 4
  7. Instalación de rosetas y rack final en oficina 4
  8. Tirada de fibra optica desde oficina 4 a zona común
  9. Instalación de rosetas y rack final en zona común

Al tener todos los racks instalados, se comienza con las tiradas de los puntos finales de UTP o usuarios finales; que irán desde un rack hasta el punto deseado por el cliente.

Al mismo tiempo que se realiza esta tirada de UTP, se instalarán las canaletas de reparto que albergaran todos los cables, tanto de utp como de electricidad (separados por un separador), desde los puntos finales hasta los racks finales.

Cuando todos los racks estén perfectamente grimpados y limpios, se pueden instalar los equipos de red de cada oficina: los switches y las SAIs correspondientes.

Nota. Hay que fijarse que los puntos finales de la cocina y de la oficina 1 corresponden al rack principal de la oficina 1. El resto de oficinas tienen cada una su propio rack final.

Configuración

El plano de red


La configuración de la red

La configuración inicial de la red será básica ya que nos permite el acceso al switch principal, que será el único switch gestionable de la red.

El router seguirá siendo el que reparta las direcciones IP de la red principal, dejando fija la IP que asignemos para el switch gestionable.

Al finalizar la instalación de la red, se definirán configuraciones especificas y personalizadas con integración con la red wifi.

Puesta en marcha

Revisión instalación

Después de comprobar que todos los switches hacen link con el switch principal en la instalación y su comprobación via ping en la configuración, se procede a cada uno de los racks finales para sus ultimas comprobaciones:

  • Link de la fibra óptica con switch principal
  • Link de los puntos finales con el switch correspondiente
  • Funcionamiento de la ups
  • limpieza de rack
  • peinado de cables
  • seguridad de rack
  • correcta numeración de las rosetas finales

Se comprueban que todas las tiradas de fibra óptica están correctamente cerradas y aseguradas.

Puesta en marcha

Se comprueba con el cliente que todas las rosetas finales de utp están conectadas como requiere el cliente y como pidió en el análisis inicial del proyecto.

El cliente final procede a la instalación de 5 equipos fijos de ordenador en las 5 dependencias y utiliza 5 puertos aleatorios para estos 5 pc’s. Al mismo tiempo, utiliza 3 portátiles conectados en varias rosetas al azar para comprobar que todas y cada una de ellas tienen conexión.

Cuando el cliente se siente contento con la instalación realizada y comprueba que todos los puntos tienen conexión de forma constante y continua sin perder continuidad, se procede a cerrar el proyecto con una calificación de instalación positiva, completa y activa; se queda pendiente de facturación y se procede al siguiente proyecto de instalación de la red wifi en todas las oficinas.

Resumen final de instalación de proyecto

Dejamos una instalación profesional, limpia, bonita, que refleja nuestro empeño por realizar una labor estupenda y dejar sello propio gracias a instalaciones como la realizada en este futuro centro laboral.

J.M.J. Servicios Informáticos ha necesitado de uno de sus equipos de trabajo especializado que lo conforman dos personas en formato binomio; en este proyecto se ha involucrado la técnico E.G. y el técnico J.M., formando un equipo que ha podido reflejar fielmente los valores y las directrices con los que J.M.J. Servicios Informáticos deja sello y huella en sus instalaciones.


Deja un comentario

Categorías

logo-Servicios-Informáticos
tienda Salamanca
A %d blogueros les gusta esto: