Instalación de Red Wifi

instalacion-red-wifi

Instalación de Red Wifi

Una instalación de red tipo WIFI, al igual que la instalación de red tipo LAN, se puede llevar a cabo de manera personal. Pero si dejamos a profesionales, como J.M.J. Servicios Informáticos, entrar en el proyecto, la instalación final queda impecable y con identidad propia.

En este caso, se ampliará la anterior instalación de red LAN cableada que existe, y se añadirán equipos de amplificación WIFI para dotar a todas las oficinas de esta tecnología.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es realizar la ampliación de una instalación de red tipo LAN con una instalación de red WIFI en un futuro espacio de oficinas.

Después, se analizan los mejores puntos para la instalación de los equipos de repetición WIFI, así como la utilización de la infraestructura ya instalada.

En este caso y después de la buena experiencia en la anterior instalación, el equipo de J.M.J. Servicios Informáticos procede a instalar la red WIFI de la oficina y poder seguir manteniendo los 300 MBS en cualquier punto de la red.

Cliente de Proyecto

Tener una conexión estable y constante en velocidad, manteniendo un número escalable de usuarios, tanto por cable como por wifi, sin tener que perder los 300 MG de conexión que ofrece el operador de telefonía e internet.

Así mismo, mantener la calidad y continuidad en cualquier punto de la oficina y en los desplazamientos entre oficinas.


Lugar

El lugar de la instalación es una oficina distribuida en 11 dependencias. Se tendrá que proporcionar una red WIFI en toda la oficina.


Requerimientos

Las peticiones del cliente fueron claras: a) WIFI en todos los puntos de la oficina y b) No perder la conexión mientras se cambia de habitáculo.

Por lo que, pueden ser varios los factores que influyen negativamente a la señal wifi: paredes, tuberías de agua, distancia entre dispositivos, interferencias con otros dispositivos, restricciones de algún tipo de señal, entre otras.

El análisis previo a la instalación, realizado por uno de los equipos especialistas de J.M.J. Servicios Informáticos, fue concluyente.

En resumen, se dispone de via libre para poder realizar el proyecto en 3 etapas:

Etapa 1:
  • Instalación de equipos en oficina 1 y zona común. Medir resultados desde varias zonas alejadas de los puntos donde están instalados los equipos wifi.
Etapa 2:
  • Instalación de equipos en oficina 3 y oficina 4. Medir resultados desde varias zonas alejadas de los puntos donde están instalados los equipos wifi. Además, hay que comprobar que no se pierda conexión entre habitáculos.
Etapa 3:
  • Instalación de equipos en oficina 2 y entrada oficina. Medir resultados desde varias zonas alejadas de los puntos donde están instalados los equipos wifi. Además, hay que comprobar que no se pierda conexión entre habitáculos.

Listado de Materiales

El listado de materiales que se necesita para la completa instalación de todas las etapas, se va a componer de: 6 equipos de red que darán servicio a todos los habitáculos de la oficina.

Por tanto, los equipos que se usarán para la conexión y ampliación de la red principal a WIFI serán de tipo enchufe amplificador, como se ve en la foto.

Podemos tener más informacion del producto en su propia página. Enlace.

Para ver los materiales necesarios para toda la instalación wifi, podemos hacer click en el siguiente enlaces: ingredientes instalación red wifi

Instalación

Etapa 1.

Los equipos se conectan en los racks que están instalados tanto en la oficina 1 como en la zona común. La instalación dentro de los racks le otorgará la seguridad para que no pueda tener interacciones ajenas posibles.

Después de la configuración del equipo con la propia red, se comprueba si se pierde la conectividad en alguna parte de los dos habitáculos. Si existiera alguna bajada de señal, se aplicaría más potencia de emisión al equipo.

instalación red wifi. etapa 1
Etapa 2.

Los equipos se conectan en los racks que están instalados tanto en la oficina 3 como en la oficina 4. La instalación dentro de los racks le otorgará la seguridad para que no pueda tener interacciones ajenas posibles.

etapa2-trayectos

Se mide y se comprueba el nivel de dB’s que hay mientras existen desplazamientos:

  • desplazamiento 1 (rojo): de la zona común a la cocina.
    • La cobertura de señal es excelente en la zona común.
    • Se comprueba que hay una deficiencia de señal en la zona del pasillo.
    • La cobertura de señal es buena en la cocina.
  • desplazamiento 2 (rosa): de la zona común a la oficina 4 y oficina 3.
    • La cobertura de señal es excelente en la zona común.
    • Se comprueba que hay una deficiencia de señal en la zona del pasillo con la cocina.
    • La cobertura de señal es baja en la zona del pasillo.
    • La cobertura de señal en la zona común 2 va mejorando a medida que nos acercamos a alguna oficina en concreto desde el pasillo. La cobertura de señal es baja.
  • desplazamiento 3 (verde): de la zona común 2 a los baños.
    • La cobertura de señal es buena en el baño 1.
    • Se comprueba que hay una deficiencia de señal en la zona del baño 2.
Etapa 3.

Los equipos se conectan en el rack que está instalado en la oficina 2. La instalación dentro de los racks le otorgará de seguridad para que no pueda tener interacciones ajenas posibles.

En el caso de la instalación en la entrada, se opta por otro tipo de equipo de red y se instala a lo alto del rincón de la entrada para poder enfocar las antenas por todo el pasillo.

etapa3-trayectos

Se mide y se comprueba el nivel de dB’s que hay mientras hay desplazamientos:

  • desplazamiento 1 (rojo): de la zona común a la cocina.
    • La cobertura de señal es excelente en la zona común.
    • Se comprueba que ha mejorado la deficiencia de señal en la zona del pasillo; gracias al punto de red en la entrada, la zona del pasillo tiene una cobertura excelente.
    • La cobertura de señal es excelente en la cocina.
  • desplazamiento 2 (rosa): de la zona común a la oficina 4 y oficina 3.
    • La cobertura de señal es excelente en la zona común.
    • La cobertura de señal es excelente en la zona del pasillo.
    • La cobertura de señal en la zona común 2 es buena / excelente.
  • desplazamiento 3 (verde): de la zona común 2 a los baños.
    • La cobertura de señal es buena en el baño 1.
    • Se comprueba que ha mejorado la deficiencia de señal en la zona del baño 2.

Después de la instalación completa de los puntos de acceso, se consolida una buena cobertura en toda la oficina.

Configuración

Debido a que esta instalación es la ampliación de la propia red cableada instalada, se tomará nota de la configuración existente en dicha red.

A su vez, otros puntos a tener en cuenta serian: los usuarios y la seguridad de la red. Se llevará un registro de usuario, a través de un sistema de gestor de usuarios .

En cuanto a la seguridad de la red y como la tienen que conectar dichos usuarios, se configurará con un protocolo WPA con contraseña básica, para minimizar posibles problemas de conexión por parte del usuario final.

Puesta en marcha

Con todas configuraciones realizadas en los equipos, se comprueba con un medidor de señal Wifi, de cuánta cobertura disponemos a lo largo de la oficina.

También se observan los siguientes datos: posibles cortes de conexión, bajadas de nivel de señal, puntos calientes de posible pérdidas, conexiones difíciles, como trabajan los canales, entre otros.

Para finalizar la instalación, se audita la conexión wifi y así comprobar su fortaleza para conexiones ajenas y externas a la organización.

En último lugar, el cliente realiza una serie de pruebas de conexión para verificar que cumple con los requerimientos básicos y no pierde conexión en ningún momento.

Resumen final de instalación de proyecto

En conclusión, se realiza una instalación profesional, limpia, bonita, que refleja nuestro empeño por realizar una labor estupenda y dejar sello propio; gracias a instalaciones como la realizada en este centro laboral.

J.M.J. Servicios Informáticos ha necesitado de uno de sus equipos de trabajo especializado que lo conforman dos personas en formato binomio; en este proyecto se han involucrado la técnico E.G. y el técnico J.M., formando un equipo que ha podido reflejar fielmente los valores y las directrices con los que J.M.J. Servicios Informáticos deja sello y huella en sus instalaciones.


Deja un comentario

Categorías

logo-Servicios-Informáticos
tienda Salamanca
A %d blogueros les gusta esto: