¿Cómo elegir mi placa base?

¿Cómo elegir mi placa base?

Categoría: Hardware , Informática

Una pequeña introducción será necesaria para saber que la placa base o también llamada placa madre, es la base principal de un ordenador, siendo a ésta donde se conectarán el resto de componentes que se vayan añadiendo al futuro ordenador.

¿Qué es una placa base?

Una placa base es, físicamente, una gran tarjeta de circuito impreso con varias pistas, chips y componentes electrónicos, tales como: condensadores, resistencias o conectores, en donde se conectan otros componentes para así, crear un ordenador.

Partes de una placa base

La placa base es la parte fundamental del ordenador que aloja y comunica el resto de componentes: pantalla, teclado, ratón, procesador… para ello, utiliza unos canales de comunicación llamados buses que transmiten los datos bidireccionalmente desde dentro a fuera (y viceversa) del sistema a dichos componentes.

¿Qué funciones tiene una placa base?

Así mismo, no todas las placas bases tienen las mismas funciones y no todas las placas tienen los mismos usos; dependiendo de cada fabricante, sus diversos modelos y usos de placas bases, pueden tener características adicionales.

Estas características pueden ser: más conexiones de red, mejor chip de conexión, mejor chip audio, tener más, menos o ninguna tarjeta PCI, disponer de puerto de conexión M-2, disponer de más ranuras de RAM o diversos conectores para la parte frontal de la torre o incluso LED’s de control.

El sector de las tarjetas madre, está muy maduro desde hace ya unos años y, vienen ofreciendo unas funciones básicas:

  • Comunicación y monitorización: Además de comunicar a todos los componentes entre sí, controlan y monitorean todos los datos que recorren sus buses.
  • Administración y gestión energética: Administran y gestionan la energía eléctrica así como su distribución por toda la placa y componentes, de forma más o menos eficaz y dependiendo de cada componente.
  • Gestión de los componentes conectados: Gestionan las conexiones físicas de los diversos componentes instalados, así como la gestión de sus recursos, la temporización y el sincronismo.

Por ello, la tendencia de los fabricantes es integrar en la placa base el mayor número de elementos encargados de las funciones básicas, tales como: video, audio, red y varios tipos de puertos: USB, COM o serial, para así hacer más funcionales, competitivos, útiles y de menor tamaño el conjunto del ordenador.

Por lo que, con el objetivo de abaratar los costes de producción de las placas bases, se están integrando varias funciones en los procesadores. Un ejemplo de estos sistemas son los llamados System on a Chip (SoC), esto quiere decir que, es un único circuito integrado que se compone de varios módulos electrónicos en su interior, como un procesador, un controlador de memoria, una GPU, tarjeta de sonido con resistencia a una alta impedancia o la conectividad Wi-Fi y Bluetooth.

¿Qué factores son importantes en una placa base?

Debemos de tener muy en cuenta y fijarnos en varios factores a la hora de elegir una placa base, y sin importarnos entre AMD o Intel:

  • Componentes internos: Fases de alimentación, CHOKES y condensadores japoneses.
  • Refrigeración: Super importante para aguantar altas temperaturas y para que el procesador no haga throttling (estrangulamiento). Disipadores robustos tanto en  las VRM como en el chipset son claves para hacer un buen overclock al procesador.
  • Factor de forma: Las placas base también tienen un tamaño, ya que deben caber en determinados chasis, para cubrir las necesidades de la empresa o el usuario final. Lo más comunes son: ATX-XL, E-ATX, ATX, mATX e ITX (ordenados de mayor a menor).
  • Conexiones: Es muy importante conocer el número y tipo de conexiones que nos ofrece la placa base. Por ejemplo, depende de cuantas conexiones SATA tengamos disponibles, si tiene habilitada una o varias conexiones M.2 NVME, los conectores PCI Express, que tipo de tarjeta de red o la cantidad de conexiones USB.

Conceptos vinculados una placa base

A continuación vamos a comentar los conceptos que están vinculados a una placa base, como por ejemplo:

  • El chipset, el socket, el slot, los puertos IDE y SATA o los puertos PS/2, USB, RJ45, serial o COM1 son los factores más significativos de una placa base.
  • La BIOS es un software básico encargado de gestionar toda la placa base, sus componentes y sus funciones.
  • El chipset comprende el conjunto de los principales circuitos integrados que se instalan en las placas bases.
  • El socket o tambien llamado zócalo es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica que permite la fijación y conexión del microprocesador a la placa madre.
  • El slot es una ranura que posibilita conectar distintas tarjetas adicionales o de expansión, que, en general, sirven para controlar dispositivos periféricos como las impresoras.
  • Los puertos IDE o ATA son aquellos que controlan los dispositivos de almacenamiento de datos, como los discos duros.
  • Otros puertos importantes en una tarjeta madre son PS/2 (para conectar el mouse y el teclado), USBCOM1 y LPT1.

Por último, y para continuar indagando cuál es el siguiente paso en la creación de tu propio ordenador, puede seguir aprendiendo con otra de nuestras entradas:
¿Cómo elegir mi procesador?


Deja un comentario

Categorías

logo-Servicios-Informáticos
tienda Salamanca
A %d blogueros les gusta esto: