Un TPV, ¿cómo saber qué elegir para mis necesidades?

Un TPV, ¿cómo saber qué elegir para mis necesidades?

Un Terminal Punto de Venta o TPV es una de las soluciones que tienen las tiendas a pie de calle para poder llevar con un poco más de facilidad y automatismo varias funciones del día a día de su negocio.

Pero, ¿en qué nos tenemos que fijar como no técnicos para elegir un sistema de TPV apto para el uso que se necesita dar?

pero… ¿cual es el uso que se necesita dar?


Los elementos mínimos que necesita disponer una TPV son los siguientes:

  • Ordenador
  • Monitor táctil
  • Impresora de tickets
  • Papel de tickets
  • Detector de billetes
  • Software: de equipo y empresarial
  • Visor TPV
  • Cajón portamonedas
  • Lector Código de barras
  • Balanza de peso
  • SAI/UPS protector

Ordenador

Un ordenador es esencial para poder guardar todos los datos con los que vamos a ir trabajando a lo largo del tiempo, por tanto, necesitamos saber si: los proveedores nos van a facilitar mucho peso de archivos, si vamos a realizar muchos documentos de oficina, si tenemos que llevar solamente la contabilidad, o si por el contrario tenemos que disponer de mucho espacio de disco para guardar archivos pesados.

Por regla general, en el ordenador tenemos que tener instalados los siguientes programas:

  • Sistema Operativo de control y gestión del propio PC
  • Programa o software especializado en el propio negocio
  • Programa o software para la creación de diferentes archivos de oficina, tipo texto, hojas de cálculo, diapositivas…

Después de realizar este pequeño análisis de necesidades, tendremos una pequeña idea más enfocada a los requerimientos del ordenador.

Monitor táctil

Para poder interactuar con el ordenador, necesitamos un monitor, además de ratón y teclado. Uno de los mejores monitores que destacamos, son los monitores táctiles, diseñados para entornos en donde no se puede disponer de tantos periféricos.

Una segunda opción es la de conectar una segunda pantalla o monitor (este segundo no es necesario que sea táctil) pero si que se necesitaría, al menos, el periférico del ratón.

Los monitores táctiles tienen unas medidas desde 9.7 pulgadas hasta 17 pulgadas, siendo el de 15 pulgadas bastante apto para la mayoría de los comercios.

Impresora y papel

La impresora y su papel son dos de los elementos más imprescindibles de un negocio a pie de calle, ya que, por cada transacción que se haga con cada cliente, la empresa tiene que dar un justificante de pago por cada operación; esto significa, que cada vez que se termina una operación con un cliente, se le debe de entregar un ticket o factura como prueba de que se le ha vendido un producto y el cliente ha pagado por ello una cierta cantidad.

Dependiendo de que tipo de justificante tengamos que entregar, deberemos de distinguir entre: disponer de una impresora normal, de tamaño A4, o una impresora de tickets, de tamaño 8 cms.

Por lo consiguiente, tenemos que fijarnos en el tipo de papel que debemos de disponer para alimentar a nuestra impresora.

Detector de billetes falsos

Un detector de billetes falsos nos permite asegurarnos de que el papel dinero que nos da cualquier cliente este 100% libre de falsificaciones.

Un buen detector de billetes falsos debe de estar certificado por el Banco Central Europeo, para así poder certificar y asegurar los billetes.

Software

Después del análisis que se ha realizado para la obtención de un ordenador, tendremos más claro el software especifico del negocio. No obstante, tenemos que instalar un sistema operativo como base del ordenador.

Este sistema operativo suele ser Windows 10, aunque hoy en día, muchos usuarios optan por software libre como linux.

¿Se necesita escribir algún documento de texto? Para ello, tenemos que optar entre un editor de texto de pago como puede ser M. Office o un editor de texto freewarez como open office.

Tenemos que prestar atención a los distintos tipos de software empresarial que disponemos en el mercado.

El software que presentamos aquí es el software empresarial:

  • «NO PROBLEM de Gestión». Version Basica monopuesto con: Compras. TPV. facturas simplificadas. facturas desde impresora de ticket o general. generacion de tarifas. vales. ticket regalo. numeros de serie. garantias. trazabilidad. control de usuarios. etc. Consulte version profesional. pyme o venta online. Programa de gestion para el que no necesita todo un ERP ni desembolsar una cantidad de dinero injustificada. Controla desde una pequeña empresa de un autonomo a una gran fabrica son sus propias cadenas de tiendas. Preparado para todos los sectores o actividades. con modulos enlazados entre si que gestionan por completo el flujo de compras. almacen. ventas. finanzas y contabilidad. DEMOSTRACION GRATUITA. Ver producto.
  • «NO PROBLEM de Supermarket». El programa para negocios de alimentacion como: supermercados. fruterias. charcuterias. cooperativas alimentarias NO PROBLEM ALIMENTACION es ideal para todo tipo de negocios del sector. tales como fruterias. importadores. distribuidores. supermercados. ultramarinos. etc. Consulte tienda on line enlazada al programa. CRM. version profesional o modulos de ampliacion. Controle a traves del programa para supermercados su negocio de alimentacion ya sea una pequeña fruteria. un gran supermercado o una cooperativa alimentaria. Dispone de TPV tactil. imprime facturas simplificadas y facturas en la impresora de tickets. gestion de ventas o almacen con PDA. envio desde el programa de presupuestos. pedidos y facturas en pdf. DEMOSTRACION GRATUITA. Ver producto.
  • «NO PROBLEM de Quiosco». Version Basica mono-puesto con: Compras. TPV. facturas simplificadas. facturas desde impresora de ticket o general. control de numeros de edicion. control de balanza. multiples tarifas. control de lotes y caducidad de productos. trazabilidad. control de usuarios. etc. Consulte version profesional. pyme o venta online. Programa ideal para quioscos. librerias. papelerias. petarderias que gestiona el negocio por completo. desde una pequeña tienda a una central de franquicia con sus tiendas asociadas interconectadas. DEMOSTRACION GRATUITA. Ver producto.

Visor TPV

El visor ofrece al cliente las cantidades de dinero que tiene que entregar; a la vez que se van introduciendo los distintos elementos de la operación, cada uno se irá viendo en el visor.

Al final de la operación, informará de los siguientes pasos: total de la operación y total de devolución, realizando las funciones de mostrar al cliente.

Un visor puede ser opcional en las TPV’s

Cajón portamonedas

El cajón portamonedas es el encargado de guardar todos los billetes y monedas necesarios para el funcionamiento del negocio.

Tenemos que ver que sea compatible con el software que se instalará el ordenador.

Lector de código de barras

Un lector de código de barras ayuda a la hora de leer los códigos de barras de los productos.

Ya sea en el momento de recepción del producto, ya sea en el momento de cuentas de productos o en el momento que tenemos que saber, leer o buscar la descripción de un producto, facilita mucho en tiempo y lectura.

No todos los negocios necesitan de un lector de códigos, pero si se dispone de un almacén, puede resultar muy útil disponer de una herramientas lectora de códigos de barras.

Balanza de peso

Una balanza de peso ayuda a pesar todos los productos de los que tengamos que vender de forma «a granel». Esta balanza ayudará al negocio a realizar los cálculos según el peso del artículo pesado, este resultado lo manda a programa gestión de la venta y se procedera a realizar los cálculos correspondientes.

SAI / UPS

Sistema de alimentación ininterrumpida o SAI es un sistema que nos permitirá ayudar a los periféricos conectados a ello a aguantar subidas de tensión, picos eléctricos, perdidas de conexión eléctrica entre otras que, gracias a las baterías instaladas, podrán soportar un tiempo limitado la operatividad.

Tenemos que ver el tiempo que queremos disponer de los equipos operativos, y, por consiguiente, elegir una SAI de, entre 500 a 2000 Watios de aguante.

Viendo los componentes necesarios que tenemos disponibles para llevar la gestión y las transacciones de un negocio local a pie de calle, podemos ir eligiendo los más óptimos para cada caso.

Trabajamos con dos de los mejores proveedores de hardware de comercio, ya sea para atender, como para la gestión íntegra vía software:

  • Techni-web
  • Dival

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