Problema disco duro externo RAW

Problema disco duro externo RAW

Cuando un disco duro ha podido tener algún mal funcionamiento, ya sea mecánico o lógico, se puede poner en formato RAW. Un formato que no es muy cómodo de trabajar con él y deberíamos de contactar con algún técnico más especialista como para intentar recuperar datos antes de poder formatear el disco innecesariamente.

Para poder recuperar algún tipo de archivo final de algún dispositivo en este estado, deberemos de usar software un poco más especifico y técnico para poder tener más información sobre el disco, y sobre todo, poder recuperar archivos necesarios que necesitemos.

Este caso del formato en RAW, lo hemos podido ver en la mayoría de los casos con discos duros USB3.0, y por observaciones realizadas, hemos comprobado que el conector de la parte del disco duro no funciona tan bien como su antecesor.

pero, ¿porqué llega un disco duro a ponerse en este formato?

Si leemos por diversos foros y webs en internet, observamos que la mayoría de casos suele ser por la extracción en caliente del disco duro, es decir, soltar fisicamente el USB de un dispositivo sin la opción de extracción segura.

Si extraemos la memoria o el disco mientras se están leyendo los datos o se está escribiendo algo en él, o mientras se está escribiendo información, las probabilidades de que la tabla de particiones se dañe son muy elevadas, dando lugar al temido formato RAW de los discos duros.

Después de confirmar que el formato del disco duro es RAW, mediante:

1- Cuando conectamos el disco duro al ordenador, éste nos pide formatear el disco duro para tener acceso a el.

2- Después de conectarlo y de ser reconocido por el ordenador, si vamos a «Administrador de Archivos», nos confirmará su estado.


¿Qué opciones tenemos cuando tenemos el disco duro así?

Aún con el disco duro en este estado RAW, el propio disco duro dispone de la información, pero lo que pasa es que ésta información está «en bruto», es decir, esta cifrada, protegida, de algún modo, por lo que la tabla de indice del disco duro, está dañada y no reconoce ciertas cosas que necesita.

En estos casos, se debería de recurrir a personas más técnicas y especializadas en este tipo de casos que podrán aportar experiencia, programas específicos y sugerencias como para lograr óptimos resultados y no perder la información.

Soluciones como tal no hay una en especifico que sea 100% útil para todos los casos, pero si hay una serie de pasos que seguiremos con el objetivo de no dañar la información, sacar la información necesaria e intentar recuperar todo el disco.

Antes de intentar sacar ningún tipo de información, se analizará por medio de la herramienta chkdsk y sus diversos parámetros con el objetivo de:

1- Reparar el disco duro

2- Información sobre el disco duro

3- formato que reconoce que tiene el disco duro

4- otro tipo de información

Depende que resultado nos ofrezca la herramienta chkdisk, tendremos diversas rutas que podremos seguir.

+ Si el resultado es óptimo y la herramienta ha conseguido rehacer la tabla de inicio, tendremos acceso vía explorador de windows sin ningún problema, como anteriormente se tenia.

– Si el resultado no es bueno, seguiremos los siguientes pasos:

Lo primero como usuario afectado, deberemos de dar importancia a los archivos que necesitemos recuperar en primera instancia.

Para ésto, tendremos que recordar diversas opciones tales como:

  • nombre de (los) archivo(s)
  • nombre de la carpeta principal donde esta el (los) archivo (s)
  • posible ruta de arbol donde está(n) guardado(s) el (los archivo (s)

Con estas opciones, se podrán realizar búsquedas para proceder a recuperar esos archivos.

Tendremos que utilizar otras herramientas más precisas y técnicas para poder recuperar los archivos, analizando más exhaustivamente y con tiempo para recuperar los archivos importantes, y como objetivo final todos los datos.

Antes de poder recuperar los archivos, tenemos que disponer y ser precavidos de tener un ordenador capaz de poder ejecutar la información y tener espacio en disco como para poder recuperar la información, es decir, si estamos trabajando para recuperar 1Tb de disco duro externo, necesitamos tener un ordenador que disponga de un mínimo de 2 a 4Tb de espacio en disco para ejecutar este trabajo.

Utilizando diversas herramientas, podremos recuperar toda o casi toda la información, pero requerirá una persona realizando el proceso, un ordenador capaz de procesarlo y un tiempo que, muchas veces, no tenemos, pero que es necesario para lograr buenos resultados.

Lea información extendida sobre este asunto


Deja un comentario

Categorías

logo-Servicios-Informáticos
tienda Salamanca
A %d blogueros les gusta esto: