portadas-blogs-2.0-fallos-actualizacion-win10

Fallos de actualización de Windows 10

En estos últimos 8 meses, el Sistema Operativo Windows se ha ido transformando mediante actualizaciones automáticas que, la mayoría de los ordenadores, tienen activa.

Desde el pasado enero, Microsoft ha dejado de dar soporte para versiones de Windows inferiores al actual Windows 10.

En este caso, vamos a describir el resultado de un problema con un ordenador Lenovo All in One C40 – 30 y que finalmente se quedó solucionado.

 

Las actualizaciones en un ordenador son necesarias para, en teoría, la mejoría en diversas funciones, entre otras, la seguridad.

En este caso, una actualización del sistema operativo Windows 10 ha dejado sin funcionar un ordenador Lenovo All in One C40 – 30.

El problema ha sido el siguiente: al apagar el ordenador con botonazo, en el siguiente uso, el ordenador arrancaba pero no se veía más que el logo de Lenovo; no podía entrar al sistema operativo.

Diagnosticando el problema

Diagnosticando el problema por los técnicos de J.M.J. Servicios Informáticos, se llegó a las siguientes conclusiones:

Al apagar el ordenador, éste se puso a instalar actualizaciones que tenía pendientes; este proceso puede conllevar bastantes minutos más que un apagado normal.

Después de un pasar un tiempo, el ordenador seguía sin apagarse por sí mismo, así que se le apagó de botonazo.

Este acto conllevó a que el sistema operativo no terminara con el proceso de actualización, que según últimos datos sobre actualizaciones, es un proceso largo ya que instala muchas mejoras, por lo que el tiempo de actualización sube considerablemente.

Al siguiente uso del ordenador no podía encender y se quedaba en la primera pantalla con el logo de Lenovo.

pantalla con logo lenovo de ordenador

Detectando el problema

Al encender un ordenador, la placa base “pasa lista” a todos los componentes que lleva instalado: micro, memoria RAM, discos conectados, periféricos, tarjetas PCI y otros componentes. Si esta todo correcto, busca y accede al disco duro principal para encontrar un sector llamado “sector de arranque” que le dirá como acceder al sistema operativo.

Físicamente, se quita el HDD principal y se enciende el ordenador para eliminar posibles errores de diagnostico: problemas con tarjeta gráfica, con fuente de alimentación, conectores…

Al encender el ordenador, éste vuelve a detectar todo pero cambia de pantalla, da un paso más de información: “no puede tener acceso al disco duro y tampoco al boot”. Se reinicia el ordenador y se presiona la tecla F1 para tener acceso a la BIOS.

En la BIOS, cambiamos el sistema de Boot para que pueda detectarnos dispositivos USB’s. Salimos y guardamos para que se guarden los cambios.

Al volver a arrancar, presionando la tecla F11 nos dará el acceso al Boot y la posibilidad de elegir entre todos los periféricos para arrancar el ordenador.

Reiniciamos el ordenador y al ser Lenovo, presionamos las teclas Shift + F10 para acceder al software que dispone el propio sistema para realizar diversos test.

Pasamos todos los test y, en este caso, nos dan todos los parámetros en correcto estado.

Apagamos el ordenador y volvemos a conectar a HDD.

El resultado sigue siendo el mismo, se queda el la primera pantalla y no salta al “selector de boot”. Presionamos el F11 y nos ofrece la posibilidad de entrar por un boot, pero al elegir esta opción, el ordenador se queda sin hacer nada, con la pantalla en negro; sin avisos y sin letras. Apagamos el ordenador con el botón y preparamos un USB booteable para poder tener más interacción con el ordenador.

Preparamos las herramientas necesarias

Uno de los problemas que tiene una actualización de Windows es que modifica, entre otras cosas, el sector de arranque.

Para solucionar este u otro problema de arranque, necesitamos acceder de alguna otra manera para poder acceder al sistema operativo.

Necesitaremos un USB booteable con Windows 10 para tener otras opciones.

Microsoft nos da la posibilidad de utilizar la herramienta de Windows Media Creation Tool: “MediaCreationToolXXXX.exe” que nos permitirá transformar una memoria USB mayor de 8GB en una herramienta para reparar un ordenador con Windows 7 en su interior.

booteable-aplicacion

Podremos descargar la aplicación por estos dos enlaces:

  • Desde su web oficial: enlace.
  • Desde nuestra web: enlace

Nota: Todo este proceso es conveniente realizarlo desde un ordenador que tenga Windows instalado ya que con otro sistema se complica.

Aplicando herramientas

Con el USB booteable listo, lo conectamos al ordenador Lenovo C40-30; encendemos el ordenador y presionamos la tecla F11 para acceder al menú de boot del ordeandor; seleccionamos la unidad externa USB que nos aparece listada y presionamos enter. Esta acción, le obliga al ordenador a iniciar desde el USB booteado.

inicio-usb-booteable

En la siguiente pantalla, nos obliga a seleccionar idioma y país (para ubicar tipo de teclado) que suele por coger por defecto el español/España; presionamos a botón siguiente y nos lleva a otra ventana que nos ofrece dos botones: 1) Instalar Windows ; 2) Reparar el equipo.

En este caso en concreto, le damos a reparar el equipo para intentar que termine de instalar las actualizaciones y reparar el boot de inicio de Windows y arreglar los posibles errores que se hubieran generado.

El ordenador empieza a emitir sonidos desde el disco duro; la pantalla ha cambiado a otra, con el mismo logo pero más pequeño y un circulo dando vueltas, se pone a pensar y da la sensación de que está instalando cosas, ya que el HDD tiene sonido y vibración.

Cambia de pantalla a diagnosticar su pc, para reparar posibles errores que tuviera.

El ordenador se reinicia tres veces; el logo de Windows empieza a estar presente y por fin una pantalla amigable: una pantalla que nos informa de que está actualizando y lleva el 35% de actualización.

Le dejamos el tiempo que necesite para que instale toda la actualización

Paralelamente, confirmamos de que el ordenador esta conectado a internet via cable por si tuviera que realizar algún tipo de conexión por falta de archivos.

Después de dos horas de actualizaciones con sus reinicios correspondientes, tenemos acceso al escritorio de Windows y problema solucionado.

escritorio-win10

En este articulo hemos podido comprobar como Windows Update automatizado intenta hacer el proceso de actualización del equipo transparente para el usuario final, pero al ser tan transparente y no avisar, o apagar la pantalla antes de tiempo y no ver el aviso; pueden conllevar a una rotura del sector de arranque del propio sistema operativo, dejando en inútil el ordenador.

Hemos necesitado de otro ordenador con Windows, una memoria USB mayor a 8GB y tiempo para poder reparar el error del sistema. Una solución optima para un técnico o para una persona que entiende de ordenadores; pero una solución pésima para un usuario final, ya que se le complica el acceso a todos sus datos y documentos.

Gracias a software especifico para estos fines, el equipo informático de J.M.J Servicios Informáticos, ha logrado reparar el ordenador y devolverlo para su uso.

¿Te fue útil este post / artículo?

¡Haz Click en una estrella para calificar y puntuar esta entrada!

Puntuación media 0 / 5. Votos contados: 0

No hay ninguna puntuación. Se el primero en puntuar esta entrada.

Publicado en Informática, Reparaciones, Software y etiquetado , , , , , , , .