portadas-blog-jmj-Instalación de varios sistemas operativos en un Acer Aspire 1

Instalación de varios sistemas operativos en un Acer Aspire 1

Vamos a empezar por el principio, para comprender porqué razón y cómo podemos disponer de varios sistemas operativos en el mismo PC para conseguir optimizar los recursos de un ordenador para cualquier proyecto que nos interese tener un sistema operativo u otro, con las consecuentes ventajas que eso supone en todos los aspectos.

Con la instalación de distintos sistemas operativos en un mismo ordenador conseguimos trabajar en diferentes entornos sin necesidad de compartir recursos e incluso aprovechándolos, con la reducción del consumo de recursos, se ahorra en costes de ampliación de equipo al mismo tiempo que ampliamos la experiencia de usuario con distintos sistemas operativos en un mismo ordenador físico.

En este artículo vamos a intentar explicar cómo poder tener dos sistemas operativos diferentes en un mismo ordenador. Desde que disco duro puede ser compatible con el ordenador a utilizar hasta la instalación de Windows XP y Windows 10 para que el ordenador funcione de forma rápida y aproveche un sistema u otro sin perder el potencial de hardware.

Si quieres seguir leyendo este artículo sobre como tener varios sistema operativos en un mismo pc, a continuación tienes el índice de contenidos completo del artículo.

—-

Introducción a tener diferentes sistemas operativos en un mismo ordenador

¿Porqué disponer de diferentes Sistemas operativos?

Sistemas operativos a instalar

Preparando el entorno

Instalando el SSD en el portátil

Instalando el primer sistema operativo

Instalando el segundo sistema operativo

Iniciando el ordenador

—-

Si quieres sugerirnos algo para añadir a este artículo, puedes hacerlo a través del formulario de contacto:

https://jmjinformatico.es/contacta 

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para tener el sistema operativo Windows XP y el sistema operativo Windows 10 en el mismo ordenador Acer Aspire 1, llegando a disponer del total del hardware del pc para cada entorno. También encontraras la información necesaria para disponer de los sistemas operativos y del disco duro para que funcione.

Antes de entrar directamente en lo que es la instalación del primer sistema operativo, vamos a comentar el porque de realizar este tipo de instalación anormal y el entorno en el que se va a utilizar.

¿Porqué disponer de diferentes Sistemas operativos?

El uso final del ordenador va a ser un taller de vehículos en donde se realizan diferentes arreglos de coches y necesitan de herramientas software antiguas, es por ello, que se necesita mejorar la experiencia de usuario como mejorar la velocidad, no perder datos, poder seguir trabajando como siempre y mejorar el equipo informático.

En este caso, al tener dos sistemas operativos, se puede trabajar con las herramientas con las que siempre han trabajando en un entorno de Windows XP a la vez de poder disfrutar del actual sistema operativo Windows 10 para el resto de tareas ofimáticas o de navegación.

Sistemas operativos a instalar

Antes de meternos directamente en temas de instalaciones, vamos a explicar los sistemas operativos que vamos a necesitar para realizar este proyecto.

En este caso se van a usar dos sistemas operativos: Windows XP y Windows 10.

La necesidad de ambos sistemas operativos nos lleva a estructurar el orden de instalación de ambos sistemas en la misma máquina. En primer lugar se instalará el Windows 10 y después el Windows XP.

Preparando el entorno

Para la realización de este proyecto se van a necesitar tener varias cosas:

  • El ordenador Acer Aspire 1 DKV60
  • Un disco duro SSD SATA 1 de 240 Gbs
  • Un destornillador pequeño de estrella
  • El Sistema Operativo Windows XP en un pendrive
  • El Sistema Operativo Windows 10 en otro pendrive

Podremos ver diferentes entradas de este blog para poder:

   

Instalando el SSD en el portátil

Lo primero a realizar es la instalación del disco duro SSD en el portátil ACER Aspire 1.

En este caso, se necesita de la ayuda de un destornillador pequeño de estrella para la retirada de los distintos tornillos que contienen el disco duro.

Al quitar los tornillos, se puede quitar la tapa para acceder al disco duro antiguo. Lo retiramos e instalamos el disco duro nuevo SSD.

Volvemos a colocar la tapa y los tornillos para cerrar de nuevo el pc.

Instalando el primer sistema operativo

Después de tener preparados los componentes necesarios: el portátil con el nuevo SSD y el primer pendrive con el sistema operativo Windows 10, podremos empezar a instalar el primer sistema operativo que va a tener este ordenador.

Insertamos el pendrive en un USB libre del ordenador, confirmamos de que el ordenador está conectado a la corriente y lo encendemos con el botón de encendido.

En esta primera interacción con el ordenador sin nada instalado, normalmente hay que meterse en la BIOS, a través de los botones del teclado F1, F8, F9, F12 (dependiendo del ordenador) para modificar el inicio de encendido, dando prioridad al disco duro externo para que cuando arranque, lea en primer lugar el disco del USB para realizar la instalación del sistema operativo.

Después de modificar la BIOS si fuera necesario, al arrancar el ordenador, nos ofrecerá arrancar desde el pendrive que está conectado al presionar una tecla.

Al presionar la tecla, empieza la instalación del sistema operativo Windows 10.

El proceso de instalación nos pedirá que le indiquemos el lugar en el disco duro en donde queremos instalar el sistema operativo Windows 10.

Es en esta pantalla donde tendremos que realizar el proceso de particionar el disco duro para poder llevar a cabo todas las instalaciones.

particionando-disco-duro

En esta ventana tenemos que dejar 4 particiones:

  • Una primera que ser reserva el sistema
  • Una segunda como Principal, donde irá instalado Windows 10
  • Una tercera como Principal, donde irá instalado Windows XP
  • Una cuarta como sin asignar, donde irá el espacio compartido entre ambos como disco duro almacén.

Al particionar el disco duro, elegimos la cantidad de espacio para cada partición, elegimos la partición dos principal y estaremos listos para instalar el Windows 10.

Instalando-Windows-10

Al finalizar este proceso, el ordenador se reiniciará y terminará con las configuraciones de primer arranque de Windows. Después da acceso a las primeras configuraciones por parte del usuario para dejar listo el escritorio.

windows-10-primera

Ya tendríamos instalado el primer sistema operativo: el Windows 10. Sólo se tendría que validar la licencia y podríamos empezar a trabajar con el.

Instalando el segundo sistema operativo

Despues de tener instalado el primer sistema operativo y el más actual, procederemos a retirar el primer pendrive y a introducir el segundo pendrive en el ordenador.

Volvemos a arrancar el ordenador desde este segundo pendrive que contiene el Windows XP y confirmamos de que queremos empezar a traves del USB.

Para esta segunda instalación, el proceso va a ser parecido al anterior pero con el asistente de instalación del propio Windows XP.

windows-XP-instalando

En este caso tendremos que seleccionar la partición que hemos dejado para este sistema operativo en la anterior instalación: «Una tercera como Principal, donde irá instalado Windows XP»

Procedemos a instalar el sistema operativo Windows XP en la partición seleccionada…

windows-XP-instalando-2

Después de instalar el sistema operativo, el ordenador se reiniciará de forma automática; hay que estar atentos para el siguiente reinicio, ya que necesitamos que termine de instalar el Windows XP de forma completa y, por norma general, el ordenador arrancará en el sistema operativo Windows 10.

Terminará con la instalación y tendremos listo el ordenador con los dos sistemas operativos.

Iniciando el ordenador

A la hora de arrancar el ordenador, nos ofrecerá una lista con los sistema operativos que están instalados en el ordenador.

El usuario podrá elegir entre uno y otro dependiendo en que entorno necesite trabajar.

arranca-pc-dos-sistemas-operativos

Seleccionamos el sistema operativo y presionamos la tecla entrar para proceder a ir a un sistema operativo o a otro.

Si el usuario no selecciona manualmente la opción deseada, el propio ordenador seguirá automáticamente con la primera opción de la lista, en este caso, se inicia el Windows 10.

Otros artículos de interés

Chipsets con Socket AM4 de AMD

Montando un PC: AMD Ryzen 7

Mejorando intel antiguo

Administración Sistemas

Búsquedas Relacionadas

¿Te fue útil este post / artículo?

¡Haz Click en una estrella para calificar y puntuar esta entrada!

Puntuación media 0 / 5. Votos contados: 0

No hay ninguna puntuación. Se el primero en puntuar esta entrada.

Publicado en Informática, Software.